El Monte Piana (SP)

El Monte Piana es una montaña en los Dolomitas de Sesto en 2.325me se encuentra en la frontera entre Belluno y la de Bolzano, más precisamente entre la ciudad de Auronzo y el municipio de Dobbiaco.
Parte E ‘del Parque Natural de los Tres Picos y está ubicado geográficamente entre el lago Misurina y los Tres Picos.
Su cumbre está atravesado por la frontera entre la región del Véneto y la Región Autónoma de Trentino Alto Adige; coincide con la frontera que separaba en 1753 la República de Venecia con el imperio austríaco.
Hoy en día la mayor parte de la montaña se encuentra en la provincia de Belluno.
El Monte Piana fue el escenario durante la Primera Guerra Mundial, un enfrentamiento que duró más de dos años entre el italiano y el Imperio Austro-Húngaro, y hoy es un verdadero “histórico museo al aire libre”, donde se puede visitar el campamento campo de batalla situado en su parte superior. Esto es gracias a la labor de recuperación de las asociaciones que se han producido con el tiempo, con el apoyo de los Alpinos en el período de servicio militar obligatorio.
En casi 40 años, fueron liberados Trincheras, puntos de observación, túneles y refugios de los escombros, por lo que un fiel recuperación y sin adición de material “extranjero”.
El Monte Piana no tiene las características típicas de las montañas Dolomitas que lo rodean, ya que la cima es casi plana, dividida en dos por el Tenedor castrati (2.201m). Por un lado el Monte Piana (2.325m) en posesión de la italiana, el otro el Monte Piano (2.320m) ocupada por los austriacos. Tenedor castrati une las dos mitades de la montaña.
Otra característica es la vista que se extiende hasta 360 ° de las montañas de los alrededores, ya que tiene una altura inferior; al norte de Mount Rudo y sus laderas de la Croda Rondoi se dividen por el Monte Piana de la garganta del valle de Brixen; al este Croda dell’Arghena separado de Piana de Val Rimbianco. Al sur / este Cadini Misurina; al sur se encuentra la Misurinasee que lo separa de la montaña y desde Cristalina montaña de humo.
A continuación, el Monte Piana está aislado de todos los lados por acantilados y barrancos. El lado sólo de fácil acceso está orientada al sur hacia Misurina, desde donde la carretera que conduce al refugio mayo Bosi.
El Monte Piana está rodeado por algunas de las más bellas montañas de los Dolomitas, como el Tres Picos, el Monte Cristallo, Prato Piazza, Croda de Rondoi.
La cumbre es una meseta se extendía hacia el norte a casi dos kilómetros de largo y de ancho en el punto máximo alrededor de 700 metros, divididos en dos zonas diferenciadas por una depresión llamada “Tenedor castrati”, donde hasta el val Rimbianco el valle del mismo nombre.
El medio ambiente es casi enteramente rocosa, completamente libre de las fuentes de agua y casi completamente desnuda de vegetación si excluimos los pinos de montaña raros y plantas alpinas cada año dan una breve floración de la primavera.
La meseta del sur es generalmente más grandes y más fácilmente accesible que el Norte; Esto culmina en 2325 m.s.l.m. en una cumbre poco visible, junto a la Pirámide Carducci, monumento singular dedicada a la Oda poeta compositor de Cadore destruido durante la guerra y reconstruido en 1923. La meseta norte es ligeramente inferior, con vistas al lago de Landro y rodeado por tres lados por escarpados acantilados reales; munitissimo de trincheras y túneles, fue el escenario de la lucha.
El nombre de la montaña, si Dębe obviamente en forma (Monteplana). En 1866, Despues De La Celebración de la Tercera Guerra de Independencia, Austria si vio Obligado a ceder Tratados de los Veneto, Pero No iba a ceder, embargo de pecado, la definition de las Fronteras, Que Lo POR EL dominio conserva totales crestas Sobre las y los Mas Puntos altos a él fuera de la frontera, asegurando una ventaja f Bajo el punto de vista militar: la comisión mixta decidio que la frontera italo-austriaca en el Monte Piana coincidiría con antigua ruta de 1753, que dividio a la República de Venecia , el Imperio austríaco Dejando el Austria val Rienza. Este FUE, un lo largo de la frontera, punto Único el en El que Italia Tenia una ventaja f Desde el punto de vista militar; la meseta de la cumbre de 3.2 fue en Posesión italiano, Las Laderas empinadas Esteban Todos Menos a favor del territorio italiano, y la montaña era un Sobre cuña Real El Val di Landro y LUEGO si la ONU párr colocan avance Posible militar y Hacia Dobbiaco LUEGO el Val Pusteria (Pusteral).
Los austriacos nunca bajó la atención en el Monte Piana, aunque ahora era principalmente un destino turístico, y desde principios prohibió todos los accesos al valle del Landro inmediatamente después del pueblo de Carbonin (Schluderbach), con un fortificada apoyado por la artillería situada en la cueva del monte Rudo. Por otra parte, esta aparente ventaja italiana, también se vio frustrado en cualquier movimiento de tropas en la parte superior de la llanura, porque toda la tablazón fue controlada por los puestos de observación en el Monte Cristallo y se mantiene bajo el control constante de la artillería colocada en pesada Landro y Prato Piazza, por las armas localizadas en la torre de Scarpieri y la Torre de Toblin; el acceso a Dobbiaco fue virtualmente sellada.
La declaración de guerra a Austria-Hungría 24 de mayo 1915, en el Monte Piana y sus valles se enviaron siete / ocho batallones. El 24 de mayo, la llanura estaba ocupada por dos pelotones de la compañía Alpini 96a, batallón Pieve di Cadore, el séptimo regimiento. Otros nombres de empresas alpino alrededor de la 67ª a las 08:30 se vieron afectadas por una descarga de artillería disparados desde Monte Rudo mientras trabajaban en la carretera de Misurina al Monte Piana; fueron el primer italiano caído en una montaña en menos de dos años tenía alrededor de 14.000 víctimas de ambos lados. En el enfrentamiento de los dos años de la guerra en el Monte Piana trajeron sustancialmente a un punto muerto, los dos contendientes por dos largos años que lucharon en un pedazo de tierra, sin ser capaces de subvertir las fuerzas enemigas, y 03 de noviembre 1917 estaciones de Piana fueron abandonados por el italiano de plegar y de pie en la línea de Grappa, en un intento de resistir la ofensiva del Imperio Austro-Húngaro Caporetto.
El de Monte Piana fue una de las batallas más largas y sangrientas; se consumieron algunos de los más violentos enfrentamientos entre soldados italianos y austro-húngaros que lucharon durante dos años en la cima plana de esta montaña. A pesar de la clara superioridad de los hombres y armas, los comandos italianos nunca pudieron conquistar las posiciones dominantes en la montaña ocupada por los austriacos, tanto por los errores tácticos, tanto para la incompetencia de una nueva guerra y poco común en las altas montañas.
Las fronteras establecidas después de la guerra 1866 con la frontera administrativa actual de la región de Trentino Alto Adige avvantaggiava austríacos que estaban por todas partes en una situación de ventaja geográfica, ya que estaban en una posición alta de los italianos. Pero la situación fue diferente en Monte Piana, que se mantuvo la antigua frontera entre el Tirol y la República de Venecia.
Fue casi en su totalidad territorio italiano que penetró en territorio austriaco formando una cuña señaló a Dobbiaco. Los austriacos, por su parte se pararono de la amenaza transformar Monte Rudo en una posición muy fuerte complementada con baterías de artillería situadas en el Col de las especies y la Torre de Scarpieri, capaz de mantener la meseta de Monte Piana totalmente punta de pistola. Al estallar el conflicto entre Italia y Austria-Hungría Monte Piana se encontró en medio de una encrucijada clave, que si se logra traerían las tropas italianas de entrar en Dobbiaco, y luego dirigirse a Brunico o incluso Lienz.
La tranquilidad de esta montaña se hizo añicos en los primeros días de la guerra, cuando el Monte Piana se reveló como lo que era en la visión estratégica del conflicto, una montaña gigante allanó la cumbre, que hace más de noventa años fue uno de los puntos cruciales de la dolomita frente oriental, que en caso de rotura conduciría directamente en Val Pusteria y nudo ferroviario de comunicaciones vitales de Austria.

La guerra contra el Monte Piana
Los primeros italianos muertos en el frente de Cadore fueron dos compañía 67th alpino, que alrededor de las 8 y media de 24 de mayo, fueron alcanzados por una granada disparada por la batería de Austria.
El 27 de mayo, los austriacos que ejercen el gran paso de Rondoi un obús que de inmediato comenzó a golpear la Piana. En esos días la línea del Monte Piana, que pasó de la pirámide Carducci con vistas al Vallon castrati, estaba custodiado por los soldados alpinos que realizaban patrullajes continuos en Popena Val y Val Rimbianco.

 

One thought on “El Monte Piana (SP)

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

*